Encabezado

Representaciones identitarias en el Bajo Flores

El equipo Representaciones identitarias en el Bajo Flores viene llevando a cabo talleres destinados a propiciar la creatividad, a partir del fortalecimiento de la oralidad, instando a la escritura como forma de apropiación de la propia historia, en el Centro de Acción Familiar N° 3 (CAF 3), dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Barrio Rivadavia 1, Bajo Flores.

El equipo se propone desarrollar estrategias cognitivas y procedimentales para la apropiación de lenguajes que permitan acceder a la interpretación y producción de discursos (literarios y no literarios, orales y escritos, gráficos y mixtos). Desde la perspectiva de un espacio límbico, entre una pedagogía formal y otra no formal, se procura construir un conocimiento autónomo en niños, adolescentes y adultos del Bajo Flores que, a partir de la “democratización epistemológica”, facilite la adquisición de herramientas orales, de lectoescritura y decodificación discursiva, incentivando el uso del lenguaje en diferentes registros y soportes. 

 

Objetivos previstos para el 2019

  • Implementar el desarrollo de espacios participativos de carácter dialógico en los cuales se establezcan y restablezcan vínculos por medio de diversas manifestaciones cognitivas y procedimentales, a través de actividades orales, de lectoescritura y otras de carácter lúdico-recreativo. 
  • Fortalecer las relaciones con el lenguaje, en diferentes registros y soportes, entre niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad que habitan en Bajo Flores, promoviendo la inclusión educativa y socio-cultural sobre la base de un trabajo comunitario y de reflexión identitaria, articulado entre la universidad, la escuela y otras instituciones barriales.
  • Realizar lecturas y/o narraciones de textos y de ilustraciones, el comentario e interpretación de los textos dados y producidos, ejercicios de dramatización con el uso de títeres y disfraces, la entonación de canciones, la utilización de instrumentos musicales, el cine, la puesta en práctica de juegos comunitarios, entre otras actividades.
Coordinación: