Representaciones Identitarias en el Bajo Flores

El equipo se propone desarrollar un espacio participativo de formación con perspectiva en derechos, en donde se establezcan y restablezcan vínculos con diversas manifestaciones cognitivas a través de actividades de lectoescritura y otras de carácter lúdico-recreativo, con el fin de fortalecer las relaciones con el lenguaje en sus diferentes registros en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; y se promueva la inclusión educativa y cultural de niños/as migrantes e hijos/as de migrantes a partir del trabajo articulado entre la universidad y las escuelas en Bajo Flores.

El equipo viene llevando a cabo talleres destinados a propiciar la creatividad, a partir del fortalecimiento de la oralidad, instando a la escritura como forma de apropiación de la propia historia. A través de los encuentros, con el uso de materiales diversos (de lectura, gráficos, auditivos, musicales, cinematográficos, etc.), los niños, las niñas y los pre-adolescentes que concurren a los talleres fortalecen vínculos con sus propias capacidades comunicativas, en el encuentro con sus pares y con la comunidad barrial. Producción de discursos orales, escritos e iconográficos sobre historias narrativizadas por adolescentes y pre-adolescentes del Bajo Flores, basadas en la recuperación de la identidad mítica y legendaria, popular, barrial y familiar.

Líneas de acción previstas para el año 2017

• Ubanex 8 “Bicentenario de la Independencia”: Crear y re-crear, enseñamos y aprendemos. Prácticas y lúdicas y pedagógicas para el fortalecimiento de la lecto-comprensión y producción de discursos en niños y adolescentes del Bajo Flores en torno de la diversidad cultural, y su recepción en los entornos áulicos.

Este proyecto está destinado a desarrollar estrategias cognitivas y procedimentales para fortalecer la apropiación de lenguajes expresivos que permitan acceder a la interpretación y producción de tipos discursivos diversos; desde la perspectiva de un espacio límbico, entre una pedagogía formal y otra no formal, se busca construir un conocimiento autónomo en niños, adolescentes y adultos del Bajo Flores que, a partir de un proceso dialógico de “democratización epistemológica”, facilite la adquisición de herramientas de oralidad, lectoescritura y decodificación discursiva, incentivando el uso del lenguaje en diferentes registros y soportes. Por otra parte se procura acompañar actos de aprendizajes individuales y colectivos, configurando una propuesta enseñante diversa en la que se involucre, en particular, a niños /-as, adolescentes y adultos migrantes o hijos de migrantes en situación de vulnerabilidad, quienes suelen verse privados de aprender de manera sistémica.

El objetivo principal está orientado a desarrollar un espacio participativo de carácter dialógico en el cual se establezcan y restablezcan vínculos con diversas manifestaciones cognitivas y procedimentales a través de actividades orales, de lectoescritura y otras de carácter lúdico-recreativo; su fin es fortalecer las relaciones con el lenguaje, en diferentes registros y soportes, en niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de vulnerabilidad que habitan en Bajo Flores, promoviendo la inclusión educativa y socio-cultural sobre la base de un trabajo comunitario, articulado entre la universidad, la escuela y otras instituciones barriales.

Las modalidades de intervención se circunscribirán a la implementación de talleres destinados a niños, pre-adolescentes y alumnos. Asimismo, se prevee la participación en encuentros de extensión y la realización de seminarios donde se  comuniquen los resultados de las experiencias que el equipo viene sosteniendo en el ámbito barrial desde el año 2012.

El proyecto está trabajando conjuntamente con el equipo de Migraciones desde el año 2015, compartiendo actividades en los territorios de Bajo Flores y Barracas.

Contacto: recreandoidentidades@gmail.com

Coordinación: