Encabezado

Jonadas Hablaturas - Día 1

Fecha: 
Vie, 26/11/2021 - 17:30
Jornadas hablaturas

Escuchar, conversar y escribir la experiencia poética
Escritura, educación y consumos problemáticos

Viernes 26 de noviembre, 17.30 horas

Modalidad virtual. Transmisión por YouTube en el canal del CIDAC.

Las jornadas son gratuitas y abiertas al público general con interés en la temática.

Las Jornadas "Hablaturas. Escritura, Educación y Consumos problemáticos" son el resultado del trabajo realizado en territorio por el Equipo del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria "Escuchar, Conversar y Escribir la Experiencia Poética" (ECEE - CIDAC) acompañando las prácticas de un taller de escritura que funciona al interior de un centro de tratamiento ambulatorio de los consumos problemáticos.

Con estas jornadas proponemos impulsar la investigación y la promoción de prácticas de oralidad, lectura y escritura que se llevan adelante en espacios institucionales donde se articulan programas educativos y proyectos sociales con propuestas de extensión y acción impulsadas desde el ámbito académico. De esta manera, desde una perspectiva interdisciplinaria e intersectorial, buscamos promover contactos entre docentes, estudiantes, investigadores y diversos actores sociales en el intercambio de lecturas y propuestas de acción, para abordar temas complejos como los consumos problemáticos y el trabajo en la toma de la palabra pública como un derecho.

 

Programa
Viernes 26 de noviembre 17.30 hs.
 

Mesa de apertura

Autoridades del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria CIDAC de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Dr. Gustavo Bombini. Titular de la Cátedra de Didáctica Especial del Profesorado de Letras, del Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas “Oralidad, lectura y escritura como prácticas en contexto” y coordinador del Equipo Lectura, Escritura y Oralidad LEO-CIDAC.
Adrián Farías. Coordinador del Equipo Terapéutico de Casa Flores, Dirección de Políticas Sociales en Adicciones,  Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano GCBA.  
Integrantes del Equipo Escuchar, Conversar y Escribir la Experiencia Poética ECEE-CIDAC, Úrsula Argañaraz, Paula Dorador, Luciana Ramírez Chevekdjian, Mirtha García.

 

2ª mesa: Territorios e interrogantes

  • Articulaciones entre territorios. intersección y acuerdos entre dos problemáticas.

Adrián Farías. Coordinador del Equipo Terapéutico de Casa Flores, Dirección de Políticas Sociales en Adicciones,  Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano GCBA.  
Prof. Luciana Otero. Coordinadora del Equipo Docente de la Escuela Secundaria en Casa Flores y en centros de atención y prevención de las adicciones, Programa Educación en Contextos de Encierro, Ministerio de Educación GCBA

  • Barrio y territorio ficcional: la producción colectiva  

Video “Quienes vamos siendo para el barrio”. Ponencia audiovisual presentada en el  XX Congreso Pedagógico UTE CTERA 
Mirtha García. Profesora de Lengua y Literatura del CENS en Casa Flores, Programa Educación en Contextos de Encierro, Ministerio de Educación, GCBA. Presenta el Proyecto Literario Flores.

  • Investigación en modo territorios 

Úrsula Argañaraz. Coordinadora del taller Hablaturas, Orientadora Institucional en el Programa Educación en Contextos de Encierro, Directora del PRI 2012 y 2015, Integrante del equipo docente colaborador en el Seminario PST “Oralidad, lectura y escritura en contextos”, Integrante de los Equipos LEO CIDAC y Equipo ECEE CIDAC. Con el escrito: “Vidas que cuentan. Escritura, educación y consumos problemáticos”
Araceli Coria. Profesora en Letras, Universidad de Buenos Aires, integrante de la primera cohorte del Seminario PST que en 2017 ingresa a Casa Flores. Con el texto: “Narrar la transformación”

Esta actividad está relacionada con el siguiente Equipo de Trabajo: