Encabezado

Lectura, oralidad y escritura

El equipo trata de aportar a la construcción de líneas de trabajo con la oralidad, la lectura y la escritura en diálogo con líneas de trabajo preexistentes, curriculares (disciplina lengua y literatura) y/o extracurriculares (talleres de lectura y escritura).  

La líneas de trabajo parten del presupuesto de que la producción de prácticas de enseñanza de oralidad, lectura y escritura habría de basarse en un posicionamiento diferenciado de aquel que solo hace hincapié en el déficit de los estudiantes en busca de propiciar prácticas facilitadoras de los vínculos de niños, jóvenes y adultos con la cultura escrita. Existe un acumulado de dichas prácticas que se desarrollan en contextos comunitarios y escolares diversos y que demuestran las posibilidades de los sujetos y de las comunidades de relacionarse con la cultura escrita y de construir esa relación.

Estudiantes, docentes, coordinadores, directivos y otros miembros de la comunidad participan de una trama creativa en términos pedagógicos y didácticos sobre la que es necesario volver para revisar concepciones sobre la lengua, la literatura, la oralidad, la lectura, la escritura como prácticas sociales, culturales y pedagógicas y para sistematizar “saberes” de la práctica que ameritan su formulación y comunicación desde las instituciones que las producen hacia otras propiciando una red de intercambio y producción de conocimiento.

 

Objetivos previstos para el 2021

Objetivos generales

  • Generar espacios de reflexión, análisis y producción compartida de conocimiento acerca de las prácticas de oralidad, lectura y escritura en diversos contextos.
  • Articular espacios de intercambio y construcción colaborativa entre instituciones educativas de distintos niveles (primaria, secundaria, universidad) y otros contextos en el que se desarrollan experiencias y prácticas de oralidad, lectura y escritura.
  • Generar espacios de formación dirigidos a estudiantes universitarios, docentes de las instituciones y otros actores de los territorios.


Actividades

  • Continuidad de las acciones del Taller “Hacemos Hablaturas" con participación del miembros del Equipo LEO-CIDAC e incorporación de estudiantes del Seminario PST en el segundo cuatrimestre.
  • Planificación y lanzamiento de acciones de la línea Lectura en contextos de salud que articula el Proyecto "Crear Salud" (Dirección General de las Bibliotecas, el libro y la promoción de la cultura-CABA) y Programa "Lecturas en diversidad" del área de pediatría del Hospital Tornú y Casa Flores, con la coordinación de Ursula Argañaraz.
  • Planificación y lanzamiento de una secuencia de Conversatorios LEO-CIDAC en contextos de enseñanza remota con distintos actores del sistema educativo formal y experiencias en la educación no-formal (cronograma y cantidad de encuentros a definir)
Coordinación: