Encabezado

Programa: Abordajes de grupos en el ámbito comunitario

Curso de Extensión

Área: Innovación y Desarrollo Social
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
Fechas: Sábados 5 y 19 de agosto, 2 y 16 de septiembre, de 10 a 13 hs
Carga horaria: 12 horas
Lugar: CIDAC Barracas – Suárez y Lafayette -CABA

Modalidad: Se realizará a través de clases teóricos, con exposición y/o análisis de textos y con trabajo de taller para la adquisición de técnicas grupales y ejes de diseño. 

Docente responsable: Silvia Viñas, 

Docente colaborador: Laura Macri

Destinatarios: Estudiantes y docentes universitarios. Público en general: personas mayores de 16 años sin requisitos previos. Recomendado para quienes trabajan en ámbito comunitario, educativo, cultural, de salud, etc.

Requisitos de aprobación: 75% de asistencia y participación. 

Fundamentación 
En el ámbito comunitario resulta indispensable trabajar en y con ‘grupos’, de vecinos, de estudiantes, de trabajadores, de militantes, de jóvenes, niños y niñas, de mujeres, etc. Las tareas de acompañamiento, formación, orientación y/o promoción de protagonismo en el campo social y popular requieren permanentemente de dispositivos grupales para el desarrollo colectivo en la asunción y resolución de problemáticas y proyectos que ocupan a diversos actores. La falta de nociones fundamentales sobre lo grupal y el abordaje de esta tarea en forma intuitiva no propician el total despliegue del potencial transformador subjetivo y colectivo de los grupos en el campo social. 

En Argentina, hubo desarrollos y prácticas en el campo grupal que han trazado importantes líneas para que su abordaje promueva la asunción de posiciones críticas respecto de los lugares hegemónicos y/o instituidos, posibilitando abrir alternativas creativas, transformadoras y operativas en los objetivos comunes del grupo y de los participantes. A su vez, vemos a los grupos como espacios tácticos donde se da la producción de efectos singulares e inéditos. (Del Cueto y Fernández, 2000)

En este curso se brindarán herramientas teóricas y técnicas para el abordaje grupal y para el análisis de los equipos de trabajo ya constituidos. Se trabajará sobre cómo diseñar y coordinar un Taller ya que es un dispositivo grupal muy rico y de gran eficacia en la tarea comunitaria, principalmente con jóvenes. 

Entendemos a la tarea grupal como el organizador principal que va a permitir generar un buen anudamiento del grupo y sostenemos que ese quehacer colectivo produce, a su vez, efectos subjetivos que contribuyen a fortalecer el desarrollo intelectual, emocional y social. Por ello trabajaremos desde la noción de Grupo Centrado en una Tarea (Jasiner, 2007).

A través de talleres participativos, se brindarán técnicas lúdicas y creativas, imprescindibles para facilitar el armado de una buena trama grupal, ampliar las opciones de abordaje de la tarea, reencontrarse con las capacidades creativas, activas y reflexivas de los participantes y del propio grupo. La experiencia lúdica está ligada al proceso creador (Pavlovsky, 2007) y al júbilo. Sin olvidar que el júbilo, que siempre emerge en el juego y la creación,  es un elemento propio del proceso de liberación (Zygouris, 2016). Atravesar estas vivencias posibilitará su indagación y posterior transmisión.

Por ese motivo, en cada encuentro habrá un momento de desarrollo teórico, reflexión e intercambio, y un taller vivencial de recursos técnicos. 

Un eje transversal de este curso será el trabajo comunitario desde una perspectiva de Derechos Humanos, en el que la comunidad no puede ser objeto de abordajes e intervenciones eruditas sino sujeto activo que se instrumenta con las herramientas que se brindan desde el ámbito universitario para reflexionar colectivamente, darse los debates y direccionar sus acciones.  

Pensamos que los grupos pueden asumir una posición de “grupo objeto”, sometido y hablado por otro,  o posición de “grupo sujeto”, o sea, grupo implicado en sus determinaciones (Kaminsky y Varela, 2001), y que es tarea de quienes estamos a coordinando estos grupos el orientar sus procesos para que puedan desarrollar sus tareas y objetivos desde la posición de “sujeto”, que pueden cuestionar/se sobre los mecanismos de reproducción acrítica del sistema y la posibilidad de asumir un lugar transformador. 

Apuntamos también a instrumentar para que el trabajo con adolescentes y jóvenes propicie el lugar de protagonismo social, cultural y político de los mismos.

La idea de realizar este curso surgió en 2016 a partir de nuestra experiencia en Barrilete Cultural (espacio de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y del CIDAC que trabaja en la promoción sociocultural de jóvenes), ya que advertimos que cuando hemos dedicado más tiempo al propio equipo logramos mayor permanencia y pertenencia en los integrantes y porque el acercamiento con los jóvenes y adolescentes se facilitaba trabajando con el formato de taller, quisimos ampliar esta aproximación a otros equipos y a otros y otras interesados. 

Este año, decidimos organizar el curso junto a Aula Vereda (un proyecto educativo del Centro Cultural la Casa de Teresa), al que pertenece el docente invitado del curso. Este docente, estudiante del ISTLyR formado en educación popular, el año pasado coordinó talleres y dio clases como invitado. A partir de esa experiencia surgió una demanda por parte de Aula Vereda de dar esta formación en su espacio y consideramos que, ya que hay aportes de ambas partes, sería interesante y enriquecedor brindar el curso en forma conjunta, ampliando así miradas, perspectivas y origen de los destinatarios. (formulario)

 

Objetivos

  • Brindar elementos fundamentales de Grupos centrados en una tarea para la conformación y coordinación de grupos en el ámbito comunitario. 
  • Brindar nociones generales sobre Abordaje Comunitario desde una perspectiva de derechos. 
  • Transmitir la importancia del trabajo grupal en tiempos en que se impulsa la meritocracia y el individualismo. El grupo como espacio de transformación.
  • Abordar el trabajo grupal como instancia de producción colectiva que propicia el aprendizaje y el cambio.
  • Adquirir técnicas lúdicas, creativas, recreativas y de reflexión y debate para la consolidación grupal, maximización del protagonismo singular y colectivo y para ampliar la creatividad en las acciones y tareas.
  • Dar a conocer las características y pautas para diseñar y coordinar un Taller. 
  • Reflexionar con los participantes sobre el lugar del coordinador en  los grupos del ámbito comunitario.

 

Contenidos 

Primer encuentro: Agosto 5 

Desarrollo teórico: 

  • Lo grupal como dispositivo de abordaje. Breve genealogía. 
  • Grupo sujeto y grupo objeto. Protagonismo singular y colectivo. 
  • Comunidad en posición de sujeto y la perspectiva de Derechos Humanos.
  • Técnicas grupales. Para qué y tipos. 
  • El Juego como potenciador de la creatividad y articulador de vínculos grupales

Taller de recursos técnicos: 

  • Técnicas lúdicas que propician el intercambio, el conocimiento y armado de trama grupal. 

 

Segundo encuentro: Agosto 19 

Desarrollo teórico: 

  • La tarea como organizador grupal. 
  • Creatividad y tarea grupal. 
  • La lectura grupal, elementos básicos: roles, liderazgo, comunicación e ilusión grupal. Las escenas grupales

 

Taller de recursos técnicos: 

  • Técnicas para el armado de trama, de creatividad y de escenas grupales. 

 

Tercer encuentro: Septiembre 2 

Desarrollo teórico: 

  • El Taller, un dispositivo grupal. 
  • Diseño y planificación 
  • El coordinador: lugar, función e intervenciones. 

 

Taller de recursos técnicos: 

  • Técnicas que propician la eficacia en la tarea, la creatividad y una reflexión abierta a la emergencia de nuevos sentidos

 

Cuarto encuentro: Septiembre 16 

Desarrollo teórico: 

  • Derechos Humanos en general y de jóvenes en particular.
  • Protagonismo juvenil.

Taller de recursos técnicos: 

  • Diseño y práctica de coordinación de un taller, a cargo de los participantes del curso.

 

 

Bibliografía

  • Del Cueto, Ana M. y Fernández, Ana M.(2000), El dispositivo grupal, en De Brasi, J.C. y Pavlovsky, E. Lo grupal. Historias – Devenires. Buenos Aires: Galerna-Búsqueda de Ayllú
  • Jasiner, Graciela (2007), Los grupos centrados en una tarea, en Coordinando Grupo. Una lógica para los pequeños grupos. Buenos Aires: Lugar Editorial. 
  • Kaminsky, Gregorio y Varela, Cristian (2001) Grupo objeto y grupo sujeto. http://www.cristianvarela.com.ar/textos/guattari-transversalidad-institu...
  • Lischetti, Mirhta (2008), Vinculación Universidad– Sociedad. Seminario “Universidad y sociedad. Programas de innovación y transferencia social”. Recuperado el 2 septiembre de 2016 de http://cidac.filo.uba.ar/sites/cidac.filo.uba.ar/files/revistas/adjuntos...
  • Pavlovsky, E. (2007) Historia de un espacio lúdico. En Pavlovsky, E. y Kesselman, H. (Eds.) Espacio y creatividad. Buenos Aires: Editorial Galerna. 
  • Romero, Beatriz (entrevistadora) (2002), El taller: ¿método, técnica, concepción de trabajo?, en Temas de Psicología Social, Año 22, Nº21. Buenos Aires: Ediciones Cinco. 
  • Zygouris, R. (s/f). El niño del júbilo. Exposición presentada en las Journées de la Fédération des Ateliers de Psychanalyse, cuyo tema fue “La sumisión”, en noviembre de 1998. Recuperado el 17 de marzo del 2016 de http://www.radmila-zygouris.com/fr/livres/pulsions-de-vie/l-enfant-de-la...