“Son muy afortunados de venir a esta escuela”: experiencias escolares de jóvenes que cursan el primer año de una escuela secundaria de la zona sur de la CABA
En el marco de una investigación colectiva, desde el año 2015 hasta la actualidad, realizamos un trabajo de campo etnográfico en escuelas primarias y secundarias ubicadas en la zona sur de la CABA, área urbana profundamente atravesada por la desigualdad social.
En esta ponencia nos referiremos a cómo los estudiantes de primer año de las escuelas secundarias, relatan sus primeras experiencias por este nivel educativo. Procuraremos recuperar cuáles eran las preocupaciones que tenían los estudiantes antes de iniciar su paso por este nivel y qué aspectos de la vida escolar son significados como relevantes por los jóvenes. En adición, nos interesa poner en tensión experiencias de los jóvenes, con los análisis que realizan los docentes y directivos, acerca de los cambios que supone el pasaje del nivel primario al medio y que, de acuerdo a lo registrado, operarían como obstáculos en el tránsito de los jóvenes por la escuela secundaria.