Encabezado

Educación y Diversidad Sociocultural

El Equipo de Educación y Diversidad Sociocultural es parte del Programa de Antropología y Educación (PAE-ICA-FFyL) y trabaja en el marco del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC-FFyL). El Equipo, trabaja desde hace nueve años con niños/as, jóvenes y adultos del sur de la CABA reflexionando de manera conjunta sobre sus prácticas cotidianas, sus trayectorias de vida y sus experiencias formativas. Para llevar adelante dicho trabajo se proponen establecer como objetivo prioritario el diseño de estrategias que permitan la recuperación de las múltiples voces y experiencias de los sujetos –sean ellos/as niños/as, jóvenes, familias o actores institucionales- visibilizando la diversidad de prácticas y sentidos cotidianos que políticamente, y no sin tensiones, aparecen silenciados en contextos urbanos en constante transformación. 

El equipo se viene realizando, tanto en las escuelas como en las organizaciones sociales, talleres participativos con el objetivo de poder seguir la trayectoria de vida de niños y jóvenes (principalmente del 7º de la educación primaria y el 1º año de la secundaria) de forma que aporte al análisis de la experiencia formativa de los sectores populares en el sur de la CABA. 

 

Objetivos previstos para el 2019

  • Diseñar acciones que permitan reflexionar junto con docentes y directivos sobre sus prácticas escolares y sus experiencias en relación al “pasaje” de la escolarización primaria a la secundaria.
  • Construir estrategias de acompañamiento a la escolaridad, específicamente en torno al pasaje de la educación primaria a la secundaria, junto con los actores institucionales y las familias. 
  • Elaborar un documento (cuadernillo, guía, etc.) que permitan a niños/as y jóvenes reflexionar en torno a las representaciones sociales construidas respecto a la “niñez”, la “juventud” y la “relación/pasaje” entre la escolarización primaria y la secundaria en el sur de la CABA.
  • Diseñar acciones -curso de formación docente, taller participativo, etc- que posibiliten la articulación entre la Universidad y las instituciones en las que desarrollan los proyectos, para difundir la producción de los/as jóvenes y niños/as y otros actores locales respecto a la niñez, la juventud y la experiencia de “pasaje” de la escolarización primaria a la secundaria, en el sur de la CABA.
Bibliografía
Las Voces de Barracas