El problema del “pasaje” de la primaria a la secundaria: entre la heterogeneidad de prácticas y los objetivos consensuados

En estas breves páginas queremos transmitir una experiencia de investigación, extensión y docencia que venimos llevando adelante desde el año 2015 con adultos, niños/as, jóvenes y escuelas en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Nos gustaría reflexionar sobre el desafío que implica, para quienes asumimos un enfoque etnográfico, construir una metodología y lógica de trabajo conjunta con otros sujetos y colectivos (en este caso, referentes de las instituciones educativas de la zona) para abordar una problemática específica.2 Para ello, historizamos cómo se desarrolló este trabajo a través del tiempo, cómo se fue modificando y transformando a partir de las negociaciones y apropiaciones que realizaron una multiplicidad de sujetos involucrados –diversos en sus trayectorias e intereses-. Revisamos los desafíos que implicó la decisión de llevar adelante un trabajo que articule nuestro punto de vista sobre una determinada problemática social -en este caso el “pasaje” de la escolarización primaria a la secundaria- pero que principalmente nos permita recuperar la perspectiva que otros colectivos sociales construyen o vivencian respecto a esa misma problemática. Señalamos esquemáticamente algunas de las prácticas desplegadas y de los sentidos construidos por los sujetos, especialmente los adultos, en la cotidianeidad escolar en torno al “pasaje” o la “relación” entre la educación primaria y secundaria. Finalmente, dejamos planteado que, en nuestra experiencia de trabajo, allí donde el enfoque etnográfico parece presentar su mayor debilidad para la construcción de una "problemática compartida" en tanto se centra en relevar una heterogeneidad de puntos de vista, trayectorias e intereses, es donde puede radicar también su potencial para construir "objetivos consensuados". En tanto, puede para dar cuenta de elementos discursivos y prácticas cuya naturaleza ambigua y polisémica permite agrupar un conjunto de colectivos que no necesariamente comparten la totalidad de sus proyectos. Así puede documentar los procesos de construcción de consensos hegemónicos al tiempo que participar de ellos.

Pertenece al equipo: