Programa Seminario: Problemáticas socioeducativas en el marco de la investigación y la extensión

PROFESORES: Javier García y María Mercedes Hirsch.

EQUIPO DOCENTE: Laura López, María Rosa Neufeld, Horacio Paoletta y Maximiliano Rúa.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DE LA PROPUESTA

El seminario está dirigido a estudiantes avanzados de antropología y carreras afines interesados en profundizar su formación a partir de una propuesta centrada en una práctica territorial que integre la investigación y la extensión.

Creemos que es nuestra responsabilidad, como miembros de la universidad pública, impulsar prácticas de investigación orientadas a posiciones políticas que aborden los problemas sociales investigados. Para ello, la universidad debe expandir sus horizontes extramuros: la desarticulación entre teoría y práctica, que habitualmente encontramos en la enseñanza universitaria, produce el aislamiento del conocimiento respecto del contexto histórico–social en el que acontecen los problemas y nuestras prácticas.

Siguiendo estos lineamientos generales, el seminario se propone analizar las prácticas de construcción de conocimiento generadas en el marco del enfoque socio antropológico y recuperar la potencialidad de dicho conocimiento, construyendo herramientas para abordar las problemáticas socioeducativas junto con la comunidad. En este sentido se trabajará, especialmente, la formación de los estudiantes en el abordaje de las problemáticas sociales presentes en los contextos en los que se desarrollará la propuesta. De este modo, se tendrá especial cuidado en la integración de docencia, investigación y extensión.

El programa avanza conjuntamente en la formación en los debates teóricos y la caracterización de las problemáticas entramadas en los procesos socioeducativos, especialmente, en la relación entre la escolarización primaria y secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Un aspecto central en la propuesta es el explicitación de los alcances y particularidades del enfoque socio-antropológico en la investigación y las prácticas socioeducativas territorializadas de la problemática educativa.

En este sentido, se compartirán en el seminario los avances de las investigaciones en curso del UBACyT “Prácticas cotidianas y políticas socioeducativas: nuevas configuraciones y “usos” de la diversidad en contextos de desigualdad” y el trabajo realizado por el Equipo de Educación y Diversidad radicado en el CIDAC. Ambos equipos, realizan sus trabajos de investigación y extensión en el territorio circundante al CIDAC, tanto en escuelas primarias y secundarias como en otros espacios, en los que se les propondrá a los estudiantes realizar sus experiencias formativas.

PROPÓSITOS Y OBJETIVOS DEL SEMINARIO

• Articular contenidos curriculares de las Carreras con problemáticas sociales a partir de promover las prácticas socioeducativas territorializadas.
  • Promover prácticas integradas de docencia, investigación y extensión.
  • Identificar y debatir sobre los problemas y obstáculos en el proceso de investigación y extensión de las problemáticas socioeducativas en el campo de la antropología y la educación.
  • Posibilitar la elaboración de una problemática que permita llevar adelante una práctica formativa en las instituciones educativas.

Documentación:
Pertenece al equipo: