Si de elegir se trata, los chicos dicen: “yo no elijo a qué escuela ir”. Reflexiones en torno a las prácticas orientadas a garantizar la obligatoriedad escolar
En el marco de un trabajo colectivo de investigación llevado a cabo desde 2015 y actualmente en curso, en escuelas primarias y secundarias de la zona sur de la CABA atravesadas por procesos de diversidad y desigualdad, nos proponemos reflexionar sobre las prácticas desplegadas por los sujetos en torno a al cumplimiento de la obligatoriedad de la escuela secundaria. Nos interesa visibilizar lo que los chicos hacen, dicen y piensan, centrando la mirada sobre el entramado de relaciones intergeneracionales que involucra a los docentes, los directivos, las familias y los propios investigadores. Dado que advertimos que mientras para los adultos la cuestión de la obligatoriedad se suele expresarse en términos de: “los colocamos donde sea, ninguno se puede quedar afuera del secundario”, para los chicos y chicas cursando séptimo grado, el paso al secundario, aparece como un conjunto de preocupaciones que dirimen entre adultos, como algo que “inevitablemente va a suceder”.