Encabezado

Comunicado de Prensa

Viernes 26 de Abril de 2013

El Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria –CIDAC-Barracas – expresa su repudio ante la represión de la Policía Metropolitana contra el Personal del Hospital, Legisladores del Gobierno de la Ciudad, Representantes Gremiales y de otras Organizaciones Profesionales, presentes en el edificio del  Hospital Borda, en Ramón Carrillo 375, de nuestro barrio. Lo hacemos porque consideramos  que la presencia policial en actitud represora  no se condice con los espacios institucionales que albergan enfermos y personal de la salud encargados de su cuidado, con quienes nos solidarizamos.

Nota en Página 12 

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-218833-2013-04-26.html

La Metropolitana reprimió a trabajadores y pacientes del Borda

El gobierno porteño desplegó al cuerpo de infantería de la Policía Metropolitana que disparó balas de goma, gases lacrimógenos y golpeó con palos a los trabajadores del hospital neuropsiquiátrico que reclamaban contra la demolición de un sector donde funcionaban talleres sociales para los internados. "Macri, basura, vos sos la dictadura", cantaron médicos, enfermeros y empleados que, además, protegían a los pacientes que se acercaron hasta el sector del predio donde la Ciudad pretende construir un centro cívico. Hay al menos 50 heridos, entre ellos diez pacientes y siete enfermeros, y ocho detenidos. El ministro de Seguridad comunal, Guillermo Montenegro, dijo que la policía cumplió "un protocolo de acción para hacer cesar la comisión de un delito", y que "si hubo excesos, serán castigados".


La represión tuvo lugar esta mañana en el hospital del barrio porteño de Barracas, hasta donde se acercaron algunos legisladores y referentes de varios gremios, como ATE-Capital, varios de cuyos integrantes terminaron heridos con balas de goma. Lo mismo ocurrió con periodistas, camarógrafos y fotógrafos de varios medios de comunicación.

El delegado del Hospital Garrahan, Gustavo Lerer, quien también fue golpeado y baleado, denunció que los agentes dispararon balas de goma al entrar "con topadoras e infantería para instalar un centro cívico, destruyendo el lugar donde se tratan enfermos neuropsiquiátricos", en el edificio de la calle Ramón Carrillo 375.

Los legisladores porteños María Raschid y Jorge Selser (presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña) también denunciaron que fueron golpeados por agentes de la Metropolitana.

El operativo de demolición del Taller Protegido 19, donde ATE promueve tareas de rehabilitación de pacientes del hospital, se inició a las 6 de la mañana, cuando una cuadrilla de operarios, custodiados por personal de Infantería de la Metropolitana, ingresó al predio por la parte de atrás y comenzó la demolición del edificio en disputa. Luego de derribar el taller con topadoras, cercó el perímetro con chapas galvanizadas, una zona a la que los pacientes ambulatorios tienen libre acceso.

Los trabajadores del centro de salud se hicieron presentes en el lugar alrededor de las 8 y fueron reprimidos con bastones, balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos.

Los trabajadores de ATE convocaron a un paro nacional con movilización a la Jefatura de Gobierno porteño el martes próximo a las 11. El secretario general de la seccional Capital del gremio, José Luis Mataza, afirmó que "fue una represión irracional y que pudo haber causado consecuencias más graves, además siete compañeros quedaron detenidos en la comisaría 4 de la Metropolitana".

Esta actividad está relacionada con el siguiente Equipo de Trabajo: