Economía Popular, Trabajo y Territorio

Convocatoria 2015 a Estudiantes y Graduados

El equipo de trabajo de Economía Social del CIDAC, surge para establecer lazos con emprendimientos productivos diversos, cooperativas, principalmente de la zona de Barracas, la Boca, Villa 21-24. El objetivo general del equipo es  acompañar, asesorar y fortalecer a dichas organizaciones y sus integrantes, así como también crear espacios de reflexión para promover el trabajo autogestionado y el amplio abanico de actividades incluidos en la noción de “economía social”.

La modalidad de trabajo se centra en construir propuestas y proyectos que apunten a solucionar problemáticas sociolaborales que se presentan a través del establecimiento  del vínculo  con los trabajadores y del relevamiento que se realiza regularmente. Diseño de capacitaciones laborales, relevamientos de políticas públicas, propuestas de  formación y participación en  políticas de empleo, presencia en foros de debate, entre otros, configuran algunas de las actividades desarrolladas desde el año 2009.

Específicamente, se trató de las siguientes acciones: acompañamiento del grupo de trabajadores desocupados que se capacitaron en obra al tiempo que construían la sede del CIDAC en Barracas; asesoramiento en el transcurso del proceso de cooperativización de dicho grupo; diseño de un trayecto formativo en Alfabetización Digital para el Trabajo, orientado a trabajadores de ocho cooperativas textiles nucleadas en el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI) Barracas; relevamiento y establecimiento de vínculos con empresas recuperadas por sus trabajadores; trabajo conjunto con el equipo de Formación para el Trabajo en la conformación de un Instituto de Formación Profesional  del CIDAC.

Asimismo, desde el trabajo del equipo, se busca participar en los procesos de ampliación del Estado a partir de ejercicio de los derechos de los trabajadores. En este sentido, en el último año, se acompaño el desarrollo de la diplomatura de extensión “Diseño y Planificación de Proyectos de Desarrollo Local orientado a la Generación de Empleo” (FFyL – MTESS), donde se trató de formar cuadros técnicos de organizaciones sociales para el diseño y presentación, al Ministerio de Trabajo, de proyectos de formación laboral, entramados productivos, entrenamiento laboral, los que apuntaron tanto al crecimiento organizativo de los movimientos sociales como a la generación de empleo digno.

economiacidac@gmail.com

cidac@filo.uba.ar