Economía Popular, Trabajo y Territorio

Desde el año 2010, el equipo de Economía Popular, Trabajo y Territorio se plantea acompañar, fortalecer y relevar a organizaciones y trabajadores de la economía popular , principalmente, de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires. Dentro del mundo de los trabajadores, los de la economía popular presentan algunas especificidades: no están sujetos a la relación salarial, ni a una relación de dependencia; se relacionan más bien con experiencias de autoempleo y/o de supervivencia, con procesos de lucha por autogestionar su propia fuente de trabajo o de ingreso, con procesos constitutivos de grupos o colectivos en torno a la producción y/o la comercialización. La propuesta de trabajo del equipo está centrada en la generación de actividades conjuntas con estas organizaciones y sujetos, en las comunas 1 y 4 (aunque también se está vinculado con cooperativas integradas a la Mutual Sentimientos, Chacarita y de la zona sur del Conurbano Bonaerense) así como también mantener niveles constantes de relevamiento y de vinculación permanente en el territorio de referencia del CIDAC.

Más específicamente, trabaja con organizaciones pertenecientes a la esfera de la economía popular (OEPs): cooperativas, emprendimientos colectivos e individuales, formales e informales, mutuales, agrupaciones culturales y sociales con raigambre territorial que poseen un interés y construcción en la conformación de espacio de producción y/o comercialización. La centralidad del vínculo se entiende desde la integración de estos estos sujetos dentro de la identidad como trabajador, e involucrados en el mundo del trabajo.

Desde el año 2012 está conformado un espacio de encuentro y de coordinación colectiva de muchos de las OEPs con las que trabaja, se trata de la Mesa del Sur, espacio donde también co-fundaron como equipo de extensión y que acompaña. Esta Mesa aglutina y explicita intereses propios de los trabajadores, socializa información pertinente, y convoca y genera iniciativas colectivas de acción. Se han realizado ferias de comercialización, charlas debates, talleres de formación, convocatorias a políticas públicas, entre muchas otras actividades desde su creación.

Objetivos previstos para el 2017

• Aportar al fortalecimiento de las organizaciones de la economía popular y de sus trabajadores, particularmente de la zona sur de la ciudad.
  • Generar espacios de debate y de capacitación en temáticas referidas a los procesos organizativos de los trabajadores de la economía popular, a la formación en oficio, y a la elaboración de técnicas y de herramientas de comunicación y difusión, para la comercialización.
  • Continuar con el relevamiento permanente de organizaciones de la economía popular
  • Aportar a la generación espacios de comercialización de productos que provengan de economía popular. Concretamente, en el patio de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Diseñar y desarrollar ciclos de charlas sobre la temática de la economía popular, orientados a estudiantes y a trabajadores.
  • Dictar un seminario de de grado en extensión (con acreditación PST) en la temática de EP, en línea de continuidad con el seminario dictado el año pasado.
  • Confeccionar un primer esbozo de un mapa de los trabajadores de la EP de la comuna 4.

Más información:

E-mail: economiacidac@gmail.com