Encabezado

Formación para el Trabajo

En este nuevo contexto político, social y económico, la profundización de la desocupación y la exclusión nos interpelan de manera más descarnada como institución. Ante esta nueva realidad, reiteramos nuestro compromiso que asumimos desde el inicio: El equipo de Formación para el Trabajo del CIDAC fue creado con el propósito de estudiar, acompañar y favorecer los procesos de formación para el trabajo existentes y aquellos en procesos de gestación, indudablemente cada vez más necesarios en la zona sur y aledaños. Así, intentamos favorecer procesos de inserción e inclusión que estimulen tanto la organización de iniciativas de la economía social, solidaria y popular, como la autogestión, la creación de trabajo y la inserción en el empleo.  

Entendemos al trabajo como una herramienta de transformación de la realidad tanto social como individual. Entendemos a la formación como un proceso que desarrollan las personas en y para el trabajo de manera integral; no solo manos, sino también mente y corazón. Entendemos a la universidad como un espacio de diálogo con la comunidad, con sus/nuestras problemáticas y potencialidades, vinculándonos con el territorio para ampliar nuestra mirada y salir de las jaulas disciplinares que desintegran lo que está indisolublemente unido. Nos proponemos “re-territorializar” la universidad.

 

Objetivos para el 2017

  • Continuar con la implementación del proyecto del Instituto de Formación Profesional de la Facultad de Filosofía y Letras en el barrio de Barracas y aledaños, en el marco del Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), y en base a los principios fijados desde su creación.
  • Promover estrategias participativas con las organizaciones sociales y barriales para la construcción de proyectos y  elaboración de propuestas curriculares que se gesten en función de sus propias necesidades, como así también para la evaluación colectiva de lo realizado.
  • Propiciar espacios de análisis, discusión y negociación para la generación de condiciones que faciliten la inserción del Instituto de formación profesional en el ámbito comunitario.
  • Continuar con el desarrollo de las funciones de acompañamiento pedagógico llevadas adelante por estudiantes de la carrera de Ciencias de la educación que acompañen tanto a los coordinadores de cursos como a quienes participan en los procesos de formación para la implementación y el desarrollo de las propuestas curriculares del IFP.
  • Acompañar procesos de inserción educativa, de inserción laboral y de conformación de instancias de la economía social, solidaria y popular de los participantes/estudiantes de los cursos del IFP.
  • Constituirse como un ámbito de formación integral y práctica profesionalizante para las/los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación en el que se articulen la investigación, los procesos de enseñanza y aprendizaje y el vínculo Universidad- Sociedad.
  • Pensar/ Generar nuevas formas de sostener la formación para el trabajo a partir del potencial de la formación y saberes que portan las/los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras.
  • Implementar nuevos talleres y cursos de formación partiendo de las necesidades de la población destinataria dándole continuidad al trabajo iniciado en el año 2012.
  • Continuar con la vinculación y diálogo del IFP con organizaciones gremiales de la economía popular para elaborar propuestas realistas de formación respondiendo a las demandas que surgen en estos espacios.
  • Proponer dispositivos de alfabetización para trabajadores de la economía popular con el fin de sostener la formación para el trabajo, continuando con la propuesta elaborada por las/los estudiantes de los créditos de investigación y de campo de la carrera de Ciencias de la Educación, originada a partir de la demanda de organizaciones urbanas y rurales.
  • Continuar con la incorporación de nuevos integrantes de otras carreras que enriquezcan la mirada del vínculo educación-trabajo-formación que proponemos.

   
Coordinación: