Encabezado

Formación para el Trabajo

 El equipo de Formación para el Trabajo del CIDAC fue creado con el propósito de estudiar, acompañar y favorecer los procesos de formación para el trabajo existentes y aquellos en procesos de gestación, indudablemente cada vez más necesarios en la zona sur y aledaños. Desde una concepción  de extensión que entiende que el vínculo universidad – sociedad implica no sólo tener en cuenta las necesidades del territorio sino también que el mismo se afianza y cobra sentido cuando dichas necesidades y saberes se construyen de manera conjunta; el equipo viene desarrollando desde el año 2008 actividades que nacieron a partir de este diálogo con las organizaciones sociales del territorio en el que se inserta, vinculadas a la creación y funcionamiento del Instituto de Formación Profesional (IFP-CIDAC); cuyo eje está en la formación de trabajadores para la economía colectiva, solidaria y popular, enfatizando tanto el acompañamiento en estos procesos formativos, como en la inserción del sujeto trabajador en los ámbitos laborales y educativos. El vínculo construido con el territorio, tuvo siempre como co-rrelato, o como su otra cara,la formación de las/los estudiantes de la carrera de Ciencias de la educación.

Fueron implementando cursos de formación profesional para las/los trabajadores elaborando y desarrollando proyectos de forma conjunta y participativa a partir de sus necesidades; acompañando los desarrollos del IFP, que, a su vez se apoyaban en recursos de política pública. 

A partir de 2016 el equipo comenó a replicar la lógica metodológica de construcción participativa de definición de necesidades de formación con organizaciones. 

 

Objetivos para el 2018

  • Continuar con la incorporación de nuevos integrantes de otras carreras que enriquezcan la mirada del vínculo educación-trabajo-formación que el equipo propone.
  • Participación en el trabajo con CTEP y FOL desde el IFP del CIDAC. 
  • Detección de necesidades de formación desde y con el IFP del CIDAC, elaboración de propuestas participativas de capacitación, Planificación de las propuestas, acompañamiento con las organizaciones (CTEP, FOL, MOCASE-VC(Brigadas), MNCI-Bs As) 
  • Relevamiento de posibilidades de elaboración de propuestas de formación por Departamento, con estudiantes de la carrera de Ciencias de la educación y de otras carreras para trabajar con las organizaciones sociales.
  • Dictado de créditos/ Prácticas Socieducativas Territorializadas en la carrera de Ciencias de la Educación. 
   
Coordinación: