Ciclo Educar en contextos 2021
Cinco talleres que se pueden cursar juntos o por separado Sábados de 9 a 13 hs. Consultas: educacioncidac@filo.uba.ar Modalidad de cursada Carga horaria y certificación Pre-inscripción y condición de ingreso
|
Pre-inscribite AQUÍ. Unos días antes de cada taller te llegará la confirmación de la vacante por mail. |
Cronograma Sábado 14 de agosto Taller 1: Lenguajes en las infancias. 4 horas Sábado 28 de agosto Taller 2: Lenguaje y aprendizaje en las infancias. 4 horas Sábado 04 de septiembre Taller 3: Diversidad lingüística en la escuela: abordaje etnolingüístico y reflexiones pedagógicas. 4 horas Sábado 25 de septiembre. Taller 4: Aportes del enfoque socio antropológico para pensar la cotidianidad escolar. 4 horas Sábado 16 de octubre. Taller 5: Educación Sexual Integral. Hacia una educación sexuada justa, desafíos en tiempos de pandemia. 4 horas 14 de agosto Se abordará la cuestión de la lectura de literatura de manera transversal considerando las estrategias que se sostienen en escuelas y en el más allá de la escuela. Esta diversidad da lugar a distintos tipos de experiencias diferenciadas y configuradas a partir de la singularidad de instituciones, organizaciones, de las relaciones con la cultura escrita de sujetos y comunidades. A cargo del Equipo LEO // Programa completo
28 de agosto Lenguaje y aprendizaje en las infancias A cargo del Equipo Educación y Psicopedagogía // Programa completo
4 de septiembre Diversidad lingüística en la escuela: abordaje etnolingüístico y reflexiones pedagógicas A cargo del Equipo Diversidad lingüística // Programa completo
25 de septiembre Aportes del enfoque socio antropológico para pensar la cotidianidad escolar El encuentro, que adoptará la modalidad de taller, se propone abordar aspectos clave del enfoque socio antropológico para pensar problemáticas socioeducativas y, como parte de ellas, las propias experiencias. Se destaca la centralidad de historizar los problemas sociales y recuperar en el análisis a los múltiples sujetos, sus saberes, prácticas y relaciones, así como los distintos niveles de conflictividad que suponen, considerando las constricciones estructurales que los limitan, pero de ningún modo los anulan. A cargo del Equipo Educación y diversidad sociocultural // Programa completo
16 de octubre Educación Sexual Integral. Hacia una educación sexuada justa, desafíos en tiempos de pandemia En el contexto de pandemia todo se ha conmocionado de un modo inesperado: el Estado, la economía, el trabajo, la vida cotidiana, las lógicas temporales y espaciales, los vínculos, las emociones, los modos de vincularnos con nuestros cuerpos y las instituciones educativas no quedaron al margen. La continuidad educativa en este escenario, lleva a una serie de interrogantes y nuevos desafíos. ¿Qué significados adquiere la continuidad educativa?, ¿qué resulta posible/deseable enseñar?, ¿los contenidos quedan suspendidos en un momento donde se recrean modos para sostener el vínculo pedagógico?, ¿qué sentidos adquieren la casa, los cuidados, las familias, habitar cuerpos? Entendemos que, en este contexto, no se presenta una escuela sino escuelas, no un docente sino docentes… Este taller se propone como un espacio de intercambio de marcos conceptuales y herramientas metodológicas que confluyen en este campo. Con el horizonte de que nuevos conocimientos emerjan, de que nos vayamos transformadxs y con lazos profundizados por más ESI en las escuelas. A cargo del Equipo Educación, género y sexualidades // Programa completo |